BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE


PROPÓSITO Y DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO: 

El propósito de este curso es promover en el docente en formación el desarrollo y construcción de una diversidad de saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales cuya movilización se oriente a intervenir en situaciones vinculadas con necesidades y problemáticas de los educandos de preescolar y primaria relacionados con la promoción de los procesos de aprendizaje significativo y estratégico en el contexto escolar.

Para iniciar con este curso se analizó la lectura "sujeto y su aprendizaje" de Baquero en su concepto de educabilidad y cuál es la relación que existe entre éste concepto y la escuela, así como el fracaso escolar.


Siguiendo con el curso se analizó sobre las teorías implícitas para identificar los tipos de maestros que hay en la educación, así mismo se realizó una pequeña actividad para identificar el tipo de docentes que se llegará a ser.



Después se analizarón 2 vídeos que presentó a continuación son el de "Educación Prohibida" y " De Panzazo" para que ya en el salón se realizara un debate sobre lo observado al contexto escolar y los problemas de la educación en nuestro país.






Posteriormente se aplique un cuestionario al docente de base donde realicé mi jornada de observación la finalidad de la entrevista fue conocer que tipo de maestro es basándose en las teorías implícitas que ya se habían analizado.   


Así mismo se analizó la lectura "los que no podían" para debatir acerca del tema y relacionar los conceptos de aprendizaje, desarrollo humano, educabilidad y contexto educativo.



Se analizaron las teorías del Conductismo, la Piagetiana, la Sociocultural mediante debates en clase para saber que es lo que nos dice cada una de ellas, estos debates duraron 3 clases y al finalizar se elaboró un mapa conceptual sobre ellas.


Así mismo se elaboró una linea del tiempo utilizando los planes y programas y las teorías de aprendizaje para encontrar como utilizan los planes estas teorías.

Se concluyó la actividad entregando un informe al profesor sobre todo lo ocurrido en los foros y actividades realizadas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario