PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE


PROPÓSITO Y DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO: 

En este curso los futuros docentes analizarán situaciones problemáticas para advertir la importancia que tienen la interacción con textos orales y escritos; la comprensión y el análisis de diferentes tipos de textos y los intercambios orales. También considerarán la metodología y el enfoque propuestos en los planes y programas de estudio del español de la educación básica. A partir del análisis, conocerán, aplicarán y evaluarán las propuestas didácticas que fortalezcan el desarrollo de las competencias comunicativas y lingüísticas. Además identificarán y valorarán las prácticas sociales del lenguaje de sus alumnos. 

En el curso de prácticas sociales del lenguaje realizamos diferentes tipos de actividades, el primer trabajo realizado fue un mapa mental sobre el lenguaje, para esto se analizó el primer y segundo capitulo del libro "lengua y cultura" del autor Raúl Ávila.


Posterior a esto se realizó una carta la cual iba dirigida a alguna persona con la cual tuvieras problemas y quisieras solucionarlos esto con la intención de mejorar la redacción en uno de los principios del lenguaje.


Antes de ir a la jornada de observación en la escuela primaria "Daniel C.Pineda" ubicada en Juchitan de Zaragoza se desarrollo una actividad para aplicarlas con los niños de tu grupo a observar, la actividad que presentó a continuación fue la que yo desarrolle.



Posteriormente se realizo una investigación de connotación y dennotación  y se analizaron en clase cuales son las principales diferencias, para elaborar oraciones con algunas palabras en sentido denotativo y connotativo.



Después se analizaron los planes de 1993, 2009 y 2011 de educación primaria para elaborar un cuadro comparativo sobre la asignatura de español.









Cuadro comparativo de los 3 planes.




Una de las actividades que se realizo en este curso fue la elaboración de un portafolio personal donde se colocaron todos los trabajos que se iban realizando, cabe mencionar que esta carpeta fue de mucha ayuda al elaborar este portafolio de evidencias.


Como producto final de este curso se elaboró una planeación por equipo retomando situaciones observadas en la escuela primaria donde asistimos, a continuación presento la planeación.






No hay comentarios:

Publicar un comentario