ACERCAMIENTO A LAS CIENCIAS NATURALES EN LA PRIMARIA


PROPÓSITO Y DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO: 

El curso “Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria” ha sido diseñado bajo la premisa de que la única forma de aprender ciencia es haciendo ciencia, es decir, se promoverá la construcción de una cultura científica básica que reconozca a los contenidos del conocimiento científico como indisolublemente ligados a la forma en que se producen. 
Esta conexión es tal que resulta imposible una comprensión profunda de los contenidos científicos sin un entendimiento del cómo se han construido; sus relaciones dialécticas con otros conceptos o teorías; sus circunstancias históricas, económicas y de poder, sus retrocesos y avances, así como los problemas que los generaron. 

PRIMERA UNIDAD

En la primera unidad de esta asignatura se comenzó a trabajar con lo que fue un cuestionario sobre la estructura de este curso. Este cuestionario fue de mucha ayuda para poder comprender y conocer la estructura del curso.



Posterior a esto se inicio con las lecturas de la primera unidad las cuales fueron trabajadas por equipos, a cada equipo se le asignó una lectura para exponer, después de cada exposición cada alumno debía realizar su resumen del tema a continuación presento mis 6 resumes.



















4 de estos 6 temas fueron desarrollados en clase mediante exposiciones a continuación presento mi exposición 


SEGUNDA UNIDAD

En la segunda unidad del curso se trabajaron con 2 lecturas la primera de ellas sobre los modelos y observaciones en astronomía, se trabajo sobre la rotación de la tierra sobre su propio eje, la traslación alrededor del sol y los fenómenos que ocurren en el transcurso de estos. 


La segunda lectura trabajada en esta segunda unidad fue la de promover el interés por la cultura científica, en la cual se pudo observar varias formar de lograr que los niños encuentren el interés por leer este tipo de textos.  



En esta segunda unidad se elaboró un modelo Sol - Tierra para exponer en clase los movimientos de rotación, traslación, fases de la luna así como las estaciones del año.



TERCERA UNIDAD

En esta tercera unidad se trabajó con un proyecto, mediante exposiciones fuimos aprendiendo cuales eran las características que debería contener un proyecto bien elaborado para al final crear un proyecto de un viaje escolar.

Está es la parte que me tocó explicar sobre el proyecto y hace énfasis en la evaluación del proyecto.



Ya después de conocer todas las fases de un proyecto se elaboraron proyectos por equipos a continuación les presento el que elaboré junto con mi equipo de trabajo.




IV UNIDAD


En esta unidad se analizaron 5 textos los cuales primeramente se expusieron en el salón de clases y después se realizaron reportes de lectura.
Estos textos fueron de mucha ayuda para realiza la planificación final del curso ya que en ellos se explicaban algunos pasos o estrategias.















Para analizar cada uno de estos textos se realizaron exposiciones la que me toco a mi fue unas de las más sencillas e interesantes para los compañeros del aula.



Para finalizar con esta unidad y el curso se elaboró una planificación basada en el autor "Tobon", utilizando como referencia la escuela y alumnos observados durante la jornada de observación.











No hay comentarios:

Publicar un comentario