PROPÓSITO Y DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO:
El curso de Observación y análisis de la práctica escolar se ubica curricularmente en el segundo semestre de la licenciatura en educación primaria, forma parte del trayecto de prácticas profesionales del plan de estudios. Es un espacio reservado para profundizar en las formas de organización, gestión e interacción que suceden dentro de la escuela, en el aula de clase, así como los vínculos que se establecen con la comunidad en la que está inserta. En este curso el estudiante podrá recuperar las dimensiones culturales, sociales, institucionales trabajadas en el primer semestre, para describir, comprender y explicar con mayores argumentos la manera en que las escuelas se vinculan con la comunidad. De igual modo obtendrá información acerca de la gestión y organización institucional, con ello podrá analizar la forma en que se distribuyen las funciones, comisiones, tiempos, recursos, tareas entre los docentes, los directivos, las autoridades educativas, así como los padres de familia. Finalmente tendrá la oportunidad de describir, para posteriormente analizar, los procesos de interacción dentro del aula de clase, eso implica documentar por diferentes vías -técnicas y metodológicas-, las formas en que el docente organiza las sesiones de clase, el uso del espacio y el tiempo, así como los recursos materiales, los estilos de enseñanza y aprendizaje, de evaluación, al igual que los saberes, conocimientos y experiencias que utilizan los profesores para transmitir los contenidos escolares.
I UNIDAD
Para comenzar con esta unidad se elaboró un cuadro en el cual se colocaron aspectos relacionados con "lo que se" "lo que no se" "lo que deseo aprender" haciendo referencia al curso anterior de observación y análisis de la practica docente y el actual.
La segunda actividad fue un reporte de lectura del texto "La aventura de innovar. El cambio en la escuela" del autor Jaume Carbonell donde se observó el vinculo que existe entre la comunidad y la escuela, así como el concepto de cultura.
Posterior a esto elaboré una presentación gráfica de la localidad de "Matias Romero" en el cual se mostraban los sitios de esta ciudad que educan como son: calles, escuelas, bibliotecas, parques, etc. Y una pequeña reseña del por que se considera que esté sitio educa a la comunidad.
La cuarta actividad de esta primera unidad fue elaborar un ensayo sobre el texto "la interpretación de las culturas del autor Clifford Geertz en el cual se rescatara en concepto de cultura de Max Weber.
El quinto trabajo y el más pesado de esta primera unidad fue la elaboración de un ensayo de 3 lecturas que son: Elina Dabas. Redes sociales, familias y escuelas, Juan
Delval. Aprender en la vida y en la escuela y Miguel Ángel santos G. La escuela
que aprende. Esté trabajo fue el más pesado debido al poco tiempo y lo extenso de las lecturas.
Para finalizar con la primera unidad se elaboró un reporte de lectura del texto "Practicas, procesos y rituales en la escuela normal" del autor Eduardo Mercado en el cual se rescata la ética, profesionalidad y la identidad con la profesión del ser maestro.
II UNIDAD
En el primer trabajo de esta segunda unidad se elabora un cuadro con algunas interrogantes como ¿Que problemas enfrenta la escuela hoy? consultando el texto de "La gestión pedagógica de la escuela" de los autores Espeleta J. y Furlán A. Posteriormente se agrego información al cuadro consultando el texto de "La luz del Prisma" del autor Miguel Ángel Santos Guerra.
la segunda actividad de esta segunda unidad fue un reporte de lectura del texto "Hacer de una escuela, una nueva escuela" de la autora C. Romero, destacando la importancia de la gestión escolar para obtener una escuela efectiva.
La tercera lectura analizada en esta segunda unidad fue la de Fernandez M. "La profesión docente y la comunidad escolar, al igual se elaboró un reporte de lectura rescatando la participación de los padres de familia en el ámbito escolar.
La cuarta lectura analizada fue del autor Miguel Angel Santos Guerra "enseñar el oficio de aprender" donde describe algunas de las características de la profesión y del profesor de la educación.
III UNIDAD
El primer trabajo de esta tercera unidad fue observar la película "ni uno menos" y realizar el siguiente cuadro, cabe recalcar que esta película esta muy linda y demuestra lo que es capaz un docente por sus alumnos además de reflejar lo que viven los alumnos de las comunidades marginales.
Como producto final del curso de Observación y análisis de la práctica educativa se entregaron estos 3 trabajos:
1 Diario de campo
2. Entrevistas realizadas.
3. Ensayo aúlico.
El diario de campo fue una actividad algo complicada ya que en semestre pasado se trabajo, pero no se llego a citar con base en los autores analizados como en esta ocasión, se encuentra elaborado con base a lo que dice María Bertely en su libro "Conociendo nuestras escuelas"
Las entrevistas son las que fueron realizadas durante la jornada de observación a Director del plantel, profesor, alumnos y padres de familia.
El ensayo aúlico engloba todo lo observado en la jornada "desde las metodologías utilizadas por la maestra hasta los mayores problemas que enfrenta al momento de realizar su función docente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario