PROPÓSITO Y DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO:
Este curso tiene como propósito desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios para el uso de las TIC en la educación. Con las cuáles se busca que el alumno como futuro docente sea capaz de implementar las herramientas digitales para la educación en el aula adaptándolas al contexto o ambiente educativo que se le presente.
Así mismo, los futuros docentes serán capaces de crear y gestionar comunidades virtuales para el aprendizaje que brinden soporte a la clase presencial mientras se fomenta el trabajo colaborativo en línea a través de múltiples actividades.
PRIMERA UNIDAD
En la primera unidad de aprendizaje se abordan las herramientas digitales educativas clasificadas de acuerdo a su función. Entre algunas de estas se encuentran: objetos de aprendizaje, videojuegos, simuladores, herramientas para el trabajo colaborativo y educación en línea. La finalidad de conocer y utilizar estas herramientas digitales es identificar su potencial educativo y las competencias que desarrolla el estudiante con su uso.
La primer actividad realizada en esta unidad fue una presentación gráfica sobre las herramientas digitales, cual es su función y la utilidad que se les puede dar.
La segunda actividad consistió en elaborar un tutorial sobre alguna herramienta digital que fuera útil en el trabajo docente, en el caso de mi equipo elegimos la herramienta POPI, ya que es una herramienta útil para trabajar con la gramática en los niños.
Posteriormente se elaboró un rubrica con los puntos que debería contener una buena herramientas digitales y fue aplicada a las herramientas presentadas en el salón de clases.
Continuando con los trabajos elaborados se creó un cuadro comparativo de todas las herramientas digitales trabajadas en el salón de clases para observar cual de ellas es la mejor y las cualidades que contiene.
SEGUNDA UNIDAD
La segunda unidad considera el ambiente educativo como un espacio en donde se desarrolla la práctica docente con el uso de la tecnología, tomando en consideración las ventajas y desventajas de infraestructura, así como las necesidades y la adaptación de las TIC a ellas. En esta unidad de aprendizaje el estudiante conoce distintos tipos de modelos de 3 equipamiento, y mediante una planeación didáctica elije y adapta el uso de las herramientas digitales.
Se comienza esta segunda unidad analizando los modelos de equipamiento para lo cual mi equipo y yo elaboramos un vídeo animado en el cual se explica en que consiste el modelo 1:30.
Después de haber analizado cada uno de los modelos de equipamiento se elaboró una secuencia didáctica para aplicar nuestro modelo en una escuela primaria.
Después se analizaron 7 situaciones de personas y equipos de computo, cada equipo analizaba una situación y se comentaba en clase, a continuación presentó las 3 situaciones que analicé.
SITUACIÓN 1
SITUACIÓN 4
SITUACIÓN 7
SITUACIÓN 1
SITUACIÓN 4
SITUACIÓN 7
TERCERA UNIDAD
En la unidad tres se estudian las comunidades virtuales que favorecen el aprendizaje colaborativo, así como las plataformas para su creación, desde la perspectiva del impacto que tienen en la educación. Para ello los estudiantes revisan, utilizan y crean contenidos con herramientas digitales propias de las plataformas. También en esta unidad se describen las principales funciones y utilidades de dichas plataformas.
Se comenzó a trabajar en una plataforma virtual creada por el docente del curso el link de la plataforma lo dejo a continuación:
La primera actividad en esta plataforma fue leer el siguiente articulo sobre el trabajo colaborativo y cooperativo.
Después de analizar el texto se comento lo que se comprendió en un chat que se encuentra en la página mencionada para terminar elaborando un wiki donde cada compañero compartió un ejemplo de una comunidad de aprendizaje.
Posteriormente el docente nos informó mediante la plataforma que se realizaría una investigación grupal para lo cual se creó un documento colaborativo en Google Drive.
Una vez finalizada la actividad se elaboró un ensayo de forma individual en el cual se abordaran todos los aspectos mencionados sobre las comunidades de aprendizaje virtuales.
Para finalizar con esta tercera unidad y como producto final del curso se elaboró una comunidad virtual, nosotros como grupo decidimos crearla en Facebook, ésta comunidad tiene la intención de que tanto docentes como alumnos interactuen mediante el intercambio de material y preguntas.
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