PROPÓSITO Y DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO:
En el curso se abordan las principales perspectivas metodológicas de la planeación, derivadas de posturas y vertientes de la didáctica. La planeación es una actividad fundamental en la tarea educativa, permite al docente establecer una serie de estrategias de aprendizaje que pueden orientar el trabajo de sus alumnos. La planeación es el resultado de un trabajo profesional del docente, parte de establecer que el profesor tiene un proyecto de trabajo educativo, esto es, tiene una serie de intenciones y propósitos que constituyen una finalidad de lo que desea que sus estudiantes puedan realizar. La planeación no se puede realizar sólo como una actividad técnica limitada a llenar formatos, sino que traduce intenciones educativas que son el resultado del análisis de varios elementos, entre los que destacan, algunos elementos contextuales:
la cultura y las condiciones socio-económicas del entorno donde se desempeñan los estudiantes, las habilidades cognitivas y aprendizajes previos que han podido desarrollar en etapas escolares anteriores o en su desarrollo. Por otra parte, es el resultado del análisis del proyecto curricular en donde se encuentra cada campo formativo, así como de las características específicas de cada campo disciplinario, finalmente integra principios didácticos, de aprendizaje y desarrollo. Visto de esta manera, la planeación didáctica es un trabajo que constituye una síntesis profesional de un proyecto más amplio, que el docente traduce para sus alumnos. Cada profesor elige un modelo de planeación didáctica de acuerdo a condiciones institucionales, así como a sus opciones didácticas.
PRIMERA UNIDAD
En esta primera unidad se revisaron 10 textos, estos textos se repartieron entre los equipos y cada equipo analizó y expuso un tema a continuación presento las 4 exposiciones de los temas en las que me toca participar.
Al concluir algunas de las exposiciones se realizaban trabajos como proyectos planeaciones y exámenes diagnostico que presentare a continuación:
El primero de ellos fue un exámenes diagnostico, ya que nosotros como futuros docentes debemos saber elaborar uno para conocer los conocimientos de los alumnos.
El primero de ellos fue un exámenes diagnostico, ya que nosotros como futuros docentes debemos saber elaborar uno para conocer los conocimientos de los alumnos.
Después elaboramos un proyecto ya que al igual que los exámenes estos serán parte de nuestra carrera y tenemos que conocer su estructura y como se elaboran.
Y la ultima actividad fue una planeación de la asignatura de español, con la intención de comenzar a ver y aprender la estructura de las planeaciones.
Al concluir con esta unidad se elaboró un engargolado de reportes de lectura de cada uno de los textos analizados para tener de base si en algún momento se requiere volver a revisar los textos.
Como producto de este curso se elaboró un proyecto completamente detallado y respetando todas las características que lo definen, el proyecto se encuentra basado en una problemática observada en la escuela primaria Daniel C. Pineda que es "el bullying o acoso escolar".
No hay comentarios:
Publicar un comentario